play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
  • play_arrow

    Son Sonidero La Radio Que Causa Sensacion

Sonideros De Barrio

Que Es Un Sonidero?

todayfebrero 25, 2023 221 4 5

Fondo

Que Es Un Sonidero?

Un Sonidero Es un fenómeno social que surgió en la Ciudad de México. El término Sonidero no existe como tal es decir no se sabe quien definió el término que se considera de dominio popular para definir a un sonidero, lo que si es cierto es que tiene distintos significados animador, propietario o no de equipos de audio, usado para organizar o participar en bailes públicos llamados eventos sonideros.

La Particularidad es la reproduccion de musica grabada de generos tropicales como: Cumbia Colombiana, Guaracha, Rumba, Salsa, Son Montuno entro muchos generos mas, Donde el envio de saludos por parte del sonidero ocurre de manera simultanea a la reproduccion de la musica.

Variedad Y Estilos Sonideros

Hoy en día hay una gran variedad de estilos sonideros y un sin número de opiniones acerca de qué es el sonidero o de quién es un verdadero sonidero, Lo que nadie pone en duda es que nació en las calles de la Ciudad de México, pero un par de barrios se distinguieron como precursores de este fenómeno Tepito y el Peñón de los baños.

La Musica Tropical Llamada Hoy En Día Cumbia Sonidera

Aunque la mayoría de los sonidos tocaban en su mayoría música tropical ellos son los que dan a conocer la cumbia en todas en partes aunque no todos se limitan a ese género, cabe mencionar que hay sonidos o sonideros que en su repertorio tienen a la salsa en su mayoria, o como algunos otros que gustan de otro tipo de generos como la Cumbia Peruana por decir un ejemplo o como Óscar Solórzano sonido el pato que en el 69 hace sonar La guaracha con su equipo retro tornamesas Garrard y roperos que el mismo construye, Cabe recalcar que el sonidero nació en las calles de la Ciudad de México y se expande a Puebla, Monterrey, León solo por mencionar algunas ciudades.

El sonidero es el gran difusor de la música tropical y en algunos casos de los grandes salseros como Gilberto Santa Rosa, Maelo Ruiz, Víctor Manuel aún más que las radiodifusoras

Sonido Pato

Al paso de los años en busca de tener un equipo de mejor calidad y más potencia; construyendo sus propias bocinas, y alimentados por “el poder”, así es como los sonideros llaman a sus amplificadores.

Años 70’s

Fecha en que aparecen los micrófonos con los que le dieron un toque muy especial al adornar los temas con la voz del sonidero quienes posteriormente empezaron a implementar el uso de camaras de eco o procesadores de voz para dar mas caracter y presencia a su voz, hasta llegar al sonidero de la actualidad, que tras inventarse una forma muy peculiar de ponerle sabor a la música y hacerla más bailable al bajar el pitch de los temas,  todos y cada uno de los sonideros tienen sus propios discos, playeras, logotipos, seguidores, club”s de baile, luces y por supuesto su público.

 

sonideros en vivo

La mayoría de los sonideros como: Sonido la Changa tienen clubes de baile que los acompañan a cada tocada.

Desde hace unos años, perseguidos por la implementación de leyes que regulan el volumen del sonido en el espacio público y en la actualidad al haber muy pocos bailes en la ciudad se han adaptado a tocar atravez de trasmiciones en vivo desde redes sociales como Facebook.

Dato Curioso

Sabías que Roberto Herrera Hernández “Sonido Rolas” -Quien Fallecio el pasado año 2021 fue el principal precursor en utilizar grandes bocinas y amplificadores, y su característica fue hacer sus propios baffles de madera donde insertaba cuatro bocinas convencionales en una misma caja a las que se les conocía como “Roperos” ese un tema del que hablaremos en una entrega futura.

sonido rolas

Sin más ni más quiero agradecerte a ti que te tomaste el tiempo para leer este pequeño resumen el cual me gustaría que lo compartieras, pero sobre todo que lo comentaras, Porque cabe mencionar que tambien se le considera sonidero al publico que asiste a estos eventos, Seguiremos intercambiando opiniones atravez de este post.

En la parte inferior de esta ventana te dejamos la caja de comentarios que por cierto los dejaremos abierta para compartir opiniones.

Escrito por:X-Presa-T

Rate it

Publicaciones similares

Publicar comentarios (0)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *


0%