LA LUPE – FEVER

Escrito por el mayo 27, 2016

Guadalupe Victoria Yolí Raymond

Conocida Popularmente Como «La Lupe», Era Una Cantante Y Bailarina Cubana Y Cubanoamericana. Nació En San Pedrito, Una Localidad De Santiago de Cuba, Provincia de Oriente, Cuba, el 23 de diciembre de 1936.

Creció en una familia empobrecida. Sus padres se divorciaron cuando ella tenía nueve años, y después vivió con su padre y su madrastra. En 1955, su familia se mudó a La Habana, donde ganó un concurso de radio cuando era adolescente.

Comenzó a cantar en La Habana durante la década de 1950, alcanzando popularidad en 1957. En 1958, terminó su carrera de maestra y comenzó a enseñar en La Habana. En el mismo año se casó con Eulogio Reyes y formaron un trío musical, Los Tropicuba. En 1960, se divorció de Reyes y comenzó su carrera en solitario. Ella tuvo el éxito suficiente como para comprar su propio club en La Habana.

Sin embargo, entró en conflicto con la revolución cubana. En 1961, fue convocada a una estación de radio y se le ordenó abandonar la nación. Su estilo de interpretación, considerado «Lupismo», ahora se consideraba inaceptable. Su estilo de desempeño ha sido descrito tanto en términos de una sexualidad liberada como de posesión religiosa, específicamente relacionada con la santería.

Yoli Viaja A Mexico

Viajó primero a México en enero de 1962, luego a Miami, Florida , y finalmente se estableció en la ciudad de Nueva York, Nueva York a fines de ese año. Mientras vivía en la ciudad de Nueva York, actuó y grabó con el percusionista afrocubano Mongo Santa-maria y más tarde con Tito Puente. Para 1965, había obtenido un gran éxito y se había casado con William García. Entre mediados y finales de la década de 1960, realizó una gira por los Estados Unidos, Venezuela , México , Puerto Rico , Panamá y España . Actuó en el Carnegie Hall y en varios programas de televisión, incluidos los presentados por Dick Cavett, Merv Griffin, Ed Sullivan y Johnny Carson ( The Tonight Show ).

 Tito Puente terminó su relación de trabajo con ella en 1968. A mediados de la década de 1970, se mudó a Puerto Rico, donde debido a su estilo de actuación fue expulsada de la televisión. Más tarde regresó a la ciudad de Nueva York, donde asistió a Lehman College, parte de la City University de Nueva York. Después de sufrir un ataque de parálisis durante 1984, se recuperó con el apoyo de un predicador evangélico. Luego se convirtió en una ministra ordenada en la Iglesia Pentecostal el Fin SE Acerca del Sur del Bronx.

Guadalupe Victoria Yolí Raymond murió de un paro cardíaco el 29 de febrero de 1992 en el Hospital Lincoln de la ciudad de Nueva York. Le sobreviven su segundo esposo, William García, su hijo, René Camaño, y su hija, Rainbow García. En 2002, la ciudad de Nueva York cambió su nombre a East 140 Street en el Bronx, «Calle La Lupe / La Lupe Way».

Etiquetado como:

Son Sonidero Radio

La Radio Que Causa Sensacion

Canción actual

Title

Artist