La Radio Que Causa Sensacion
FOLLOW
Son Sonidero Logo
Son Sonidero Radio
Vaya al Contenido

Cumbia Colombiana

Organizacion X-Presa-T
Publicado por en Cumbia Colombiana ·
Cumbia viene de Cumbague y Cumbague era la personificación del cacique indígena pocabuyano, se dice que Cumbague además de tener un carácter belicoso y audaz, debía ser un excelente bebedor de maco (chicha) porque todos los de su raza eran muy borrachos y amigos del baile y la juerga.
 
El musicólogo y folclorólogo Guillermo Abadía Morales, en su obra de 1977 "Compendio general de folclore colombiano", sostiene que cumbia es un apócope de cumbancha, vocablo cuya raíz es kumba, gentilicio mandinga del occidente africano, y añade que el país del Congo y su rey se llamó rey de Cumba.
 
El etnólogo cubano Fernando Ortiz Fernández establece que las voces kumba, kumbé y kumbí, al castellanizarse sustituyendo la letra "k" por "c", significan "tambores" o "bailes". Agrega que cumbé, cumbia y cumba eran tambores de origen africano en las Antillas. Por otro lado, establece que cumbakumba, palabra africana de las tribus bantú o congos, significa "rugir", "escandalizar", "gritería", "escándalo", "regocijo". A esta teoría adhiere Manuel Zárate en su obra "Tambor y Socavón", como la raíz de la palabracumbia. Asimismo, para Ortiz, entre los congos, nkumbi es un tambor.



sin comentarios

DESCARGAS
Disfruta De Los Discos De Cortesia Que Hemos Compartido Para Ti
ORGANIZACION X-PRESA-T
Somos Una Organizacion Sin Fines De Lucro Con El Unico Proposito De Promover El Ambiente Sonidero
© Son Sonidero Radio All Rights Reserved    
CONTACTO
Homestead
Miami Fl 33030

+1 305 562 1832
hd@son-sonidero.com
FOLLOW
Descargas
Regreso al contenido